Mail

jueves, 27 de agosto de 2015

Comienza la cuenta atrás para iniciar la vendimia

El primer boletín de maduración confirma las buenas perspectivas
Los agricultores esperan calidad y cantidad.

La vendimia es la campaña más importante para los viticultores de Rioja Alavesa; es el fruto, la recompensa al trabajo de todo un año que, a menudo, se ve deslucido por la incertidumbre sobre el precio al que cobrarán sus uvas; este año, la preocupación e

 Las primeras informaciones oficiales por parte del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja -enseña bajo la que se producen y comercializan los vinos elaborados en Rioja Alavesa- confirman que el viñedo presenta un óptimo estado. Tal circunstancia, según los técnicos de la citada institución, significa que a fecha actual las vides transmiten unas sensaciones muy positivas respecto a las expectativas cualitativas de la cosecha 2015. Así se señala en el primer boletín de maduración realizado con muestras obtenidas en Rioja Baja y varias áreas de Rioja Alta y Alavesa. 

En la zona alavesa las muestras se han recogido en La Costera y Entradillas, en Laguardia; Miralobueno, en Lapuebla de Labarca; Buencerrada, en Samaniego; El Prado, en Elciego; Carra Logroño, en Elvillar; Larrazuri, en Labastida y El Canal, en Baños de Ebro. En estas localidades las cualidades de acidez de las parcelas mostraban unos índices muy equilibrados en grado alcohólico, con valores que rondan los 10,50 grados en Elciego, los 11,85 en Baños de Ebro y los 11,45 grados en Lapuebla de Labarca y Laguardia. 

El boletín de maduración elaborado por el Consejo Regulador -que es el órgano decisorio de la DOC- con los resultados de los análisis de las muestras recogidas ofrece también como conclusiones significativas una evolución correcta de la maduración, así como un previsible adelanto de unos diez días respecto a las dos cosechas anteriores, pero que se situaría en lo que venían siendo las fechas habituales durante la década anterior. Como hecho significativo, cabe reseñar que el pasado 20 de agosto se inició puntualmente la vendimia de nuevas variedades blancas (chardonnay, sauvignon blanc y tempranillo blanco), cuya recolecta a fecha 25 de agosto representaba una cantidad de apenas 25.000 kilogramos en el conjunto de la Denominación de Origen Calificada. Sin embargo, hasta la primera semana de septiembre no es previsible que se realice la recogida de uva tinta, previsiblemente, en la zona de Fuenmayor, junto a la ribera riojana del río Ebro. 

El Consejo Regulador extenderá al conjunto de la Denominación de Origen Calificada la semana próxima este control de maduración, un importante servicio que permite a los viticultores determinar la fecha idónea de vendimia en cada localidad y optimizar así la calidad de los vinos elaborados. 

Dada la diversidad climática que presenta el conjunto de la DOC -que se distribuye por las comunidades autónomas de La Rioja y Navarra y por el territorio histórico-, para la toma de muestras se subdivide la Denominación en 20 zonas vitícolas, coincidiendo la variación con su orografía y con la gradación progresiva de la altura del valle del Ebro, cuyas cotas van desde los 300 a los 700 metros. Los 55 viñedos testigo se han elegido teniendo en cuenta el grado de representatividad de la zona en que se ubican, tomándose en cada uno de ellos 100 bayas de 33 cepas diferentes (dos bayas son del hombro y una del ápice de cada racimo).

0 comentarios:

Publicar un comentario